Dos barcos con medicinas para palestinos se preparaban este viernes para ser interceptados por navíos israelíes, mientras se aproximaban a las costas de la Franja de Gaza para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a ese territorio.

El barco irlandés “Saoirse” (“Libertad”, en gaélico) y el canadiense “Tahrir” (“Liberación” en árabe) navegaban hacia las 09H00 GMT a velocidad de crucero hacia las costas de Gaza, y se hallaban a aproximadamente 70 millas náuticas de tierra firme.

Ambos salieron el miércoles desde el puerto de Fethiye, en el sudoeste de Turquía.

“Estamos a 70 millas de las costas de Gaza. Estamos encantados de escuchar a palestinos en barcos pesqueros preparándose para recibirnos”, publicaron activistas del “Tahrir” en la red social Twitter.

Caso de que logren mantener la velocidad máxima, la miniflotilla debería llegar a Gaza hacia las 13H00 local (11H00 GMT), dijo a AFP el vocero de la campaña del barco irlandés, Laurence Davis.

“Quienes se encuentran a bordo han recibido instrucciones de no oponer resistencia a navíos israelíes cuando traten de interceptarlos”, dijo a su vez Denis Kosseis, portavoz de la campaña del barco canadiense.

“Todos han firmado un documento en el que se comprometieron a no oponer resistencia cuando sean abordados por Israel”, dijo.

El barco irlandés tiene una tripulación de 15 personas, y el canadiense 12. Ambos transportan medicamentos por valor aproximado de 30.000 dólares, además de cartas de solidaridad, dijo Davis a AFP desde Dublin.

El último barco que trató de llegar a Gaza fue el “Dignity”, de bandera francesa, que en julio pasado fue interceptado por Israel a unas 40 millas náuticas de la costa.

Un vocero militar israelí dijo que el viernes que “los dos barcos se aproximan y su avance es vigilado por la Marina, que establecerá contacto en el debido momento”.

Israel, añadió la fuente a la AFP, “ha completado los preparativos necesarios para evitar que (los dos barcos) lleguen a la franja de Gaza”.

En la tarde del jueves, barcos de guerra israelíes llegaron a seis millas náuticas de los dos barcos, al tiempo que aviones de observación podían ser vistos controlando la flotilla, dijo Fintan Lame, coordinador de la marcha del barco irlandés a Gaza.

Los temores a una intercepción durante la noche pasada no se materializaron.

Militantes por palestinos habían organizado un primer intento de romper el bloqueo de Israel a Gaza en mayo de 2010, cuando seis barcos encabezados por el navío turco “Mavi Marmara” trataron de llegar al territorio palestino.

Comandos israelíes invadieron los barcos a unas 80 millas náuticas de Gaza. El operativo dejó un saldo de nueve activistas turcos muertos y desató una crisis diplomática que llevó a Turquía a expulsar al embajador israelí.

A inicios de este año, una segunda flotilla trató de llegar a Gaza pero varios de los barcos sufrieron sabotajes que los organizadores atribuyeron a Israel.

Responsables de la flotilla actual, titulada “Olas de Libertad a Gaza”, informaron que tuvieron que organizar el viaje en secreto, para protegerse de la interferencia de Israel.

El gobierno israelí defiende vigorosamente su derecho de mantener el bloqueo a Gaza, alegando que es necesario impedir la entrada de armas al territorio costero, actualmente bajo administración del grupo islamista Hamas.