La mañana del viernes cientos de allegados y sin casa pertenecientes al Movimiento de Pobladores Ukamau realizaron una manifestación en las calles, esto en rechazo a las políticas habitacionales que el Gobierno está implementando a través del Ministerio de Vivienda.

La Federación Nacional de Pobladores, organización social que agrupa a las organizaciones de personas que no cuentan con viviendas, deudores y terremoteados, han formado parte de negociaciones que Minvu ha sostenido con los pobladores con el objetivo de desarrollar un nuevo decreto que regule a la vivienda social en Chile. Proceso que hoy pretende culminar con lo que ellos consideran “negativas medidas” que desconocerían mesas de trabajo realizadas durante meses.

Ellos denuncian que deberán tener que ahorrar más para obtener lo mismo, limitar a los dirigentes estableciendo que los representantes de los comités deben ser necesariamente postulantes al proyecto, no especificar el puntaje de corte de la Ficha de Protección Social, y la antigüedad de un año que deben tener los comités para poder postular al subsidio, entre otros, son puntos de suma importancia para los sin casa y sus organizaciones.

A su juicio ven “con preocupación que estos puntos, en el esquema de la propuesta de nuevo decreto, permiten la posibilidad de reducir drásticamente los subsidios para vivienda social, debilitando a las organizaciones, favoreciendo la postulación individual y potenciando el desarrollo de proyectos habitacionales segregados en las periferias de la ciudad, ayudando así al negocio de las grandes constructoras e inmobiliarias”.

Expresamente manifiestan “temor de ver limitado nuestro derecho a la vivienda, se acrecienta considerando ante una posible carencia que vivienda social, y ante la urgencia de resolver sus necesidades habitacionales, las familias terminarán emigrando hacia el subsidio para sectores emergentes y clase media DS 01 (tal como emigran los estudiantes desde colegios municipales a particulares subvencionados), en donde deberán endeudarse, con altos intereses y con la incertidumbre de convertirse en nuevos deudores habitacionales”.

Además señalaron que “a estos problemas hay que sumar la competencia por subsidios entre allegados y damnificados impulsada por el Minvu, al incluirlos dentro del mismo fondo, y la manipulación de la realidad que hace la Ficha de Protección Social al esconder la pobreza de miles de chilenos”.

Son estos motivos los que han impulsado a la Federación Nacional de Pobladores a iniciar una campaña de movilización que se ha manifestado con la toma del Serviu y cortes de calle en Lo Espejo, La Pintana, Lo Barnechea y, ahora, en Estación Central. Medidas de “presión que seguirán, se acrecentarán y se extenderán a otras comunas hasta que obtengamos una solución definitiva”.

[Gallery 774 not found]