El opositor Winston Tubman, adversario de la jefa de Estado saliente Ellen Johnson Sirleaf en la segunda vuelta de la presidencial liberiana, llamó este viernes a boicotear las elecciones e instó a sus partidarios a concentrarse el sábado en la sede de su partido en Monrovia.

“A cuatro días” de la votación, “informamos oficialmente al pueblo liberiano y al mundo de que el Congreso para el Cambio Democrático (CDC, su partido) no puede participar en las elecciones del 8 de noviembre. Llamamos a todos los partidarios del CDC, a todos los simpatizantes y a todos los liberianos a no acudir a las urnas”, declaró Tubman durante una conferencia de prensa.

El gobierno que salga de los comicios del martes “no tendrá mandato nacional para gobernar y no será reconocido por el CDC”, advirtió.

Reaccionando a este llamado, la presidenta interina de la Comisión Nacional Electoral (NEC), Elizabeth Nelson, indicó a la AFP el viernes por la noche que la segunda vuelta de la elección presidencial, prevista el martes, “se desarrollará como previsto, a pesar del llamado al boicot” de Tubman.

En su declaración, Tubman llamó “a todos los partidarios del CDC a acudir a la sede nacional del CDC a partir de mañana, sábado 5 de noviembre. Organizaremos una vigilia, una manifestación silenciosa nacional por la paz y una elección transparente”.

Esta manifestación “nos recordará a todos – explicó- el enorme precio que los liberianos pagaron con su sangre” durante guerras civiles que asolaron el país (1989-2003) “para llegar a la democracia y a la paz que tenemos hoy”.

Tras la primera vuelta del 11 de octubre, Winston Tubman, que obtuvo 32,7% de los sufragios frente a la presidenta saliente que sumó 43,9%, denunció junto a otros opositores los fraudes cometidos y obtuvo la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Nacional (NEC), James Fromayan.

La ausencia de Tubman podría provocar disturbios en este país que aún convive con el espectro de las guerras civiles (1989-2003).

Unos 8.000 soldados la fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (Minul) está a cargo de gran parte de la seguridad de estos comicios. Hace poco el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a todas las partes a “trabajar en conjunto” para que la segunda vuelta pueda desarrollarse en buenas condiciones.