Una jueza estadounidense ordenó a un im demandante que reclama la propiedad parcial de la red social Facebook que vuelva al país para poder analizar algunas pruebas presentadas en el caso.

Paul Ceglia, originario de Wellsville, en el estado de Nueva York, entabló una demanda contra Facebook en junio del año pasado asegurando haber firmado un contrato con el cofundador Mark Zuckerberg en abril de 2003 para diseñar una plataforma web llamada “The Face Book” o “The Page Book.”

Ceglia envió una copia del contrato con Zuckerberg al tribunal encargado del caso en la localidad de Buffalo, en Nueva York, pero los abogados de Zuckerberg y de Facebook lo calificaron de fraudulento.

Estos afirman que el documento es una versión adulterada de otro contrato por un trabajo que Zuckerberg realizó para Ceglia en 2003, consistente en una base de datos fotográfica de las intersecciones de tráfico para los medidores de los seguros.

La jueza estadounidense Leslie Foschio ordenó a Ceglia, quien se encuentra presuntamente en Irlanda, que vuelva antes del 2 de diciembre para analizar los computadores y dispositivos USB que se presume que contienen pruebas que respaldan su demanda.

Los abogados de Facebook han reiterado que consideran la denuncia de Ceglia como un “fraude descarado e indignante” y lo describieron como un “estafador”.

Los orígenes de Facebook han sido el tema de dos libros recientes y una película, el éxito de Hollywood “The Social Network”.

Facebook, lanzada en 2004, se convirtió en la red social más popular con más de 750 millones de miembros. El patrimonio neto de Zuckerberg fue estimado recientemente en 6.900 millones de dólares por la revista Forbes.