Un nieto del ex dictador Alfredo Stroessner y ex funcionarios de su gobierno (1954/89) escaparon por una puerta trasera de la sede del opositor partido Colorado para evitar a manifestantes que les lanzaron huevos y entonaron estribillos, como reacción a un acto de reivindicación del ex gobernante de Paraguay, informaron este viernes testigos del hecho.

Los manifestantes, en su mayoría víctimas y familiares de víctimas de la dictadura de Stroessner, al que se atribuye entre 400 y un millar de muertos y desaparecidos, protagonizaron además escaramuzas con la policía.

Los uniformados trataron de impedir pintadas con consignas contra el ex dictador en las paredes del local del partido Colorado.

El senador del partido Colorado Alfredo Goli Stroessner y otros ex colaboradores del stroessnerismo escaparon por un acceso lateral del edificio para no enfrentar a los manifestantes, que arrojaron huevos e incluso piedras a los ‘stronistas’ que abandonaban la sede por el acceso principal.

Los incidentes se registraron luego de que una treintena de parientes y ex colaboradores del dictador -depuesto en 1989 y fallecido en 2006 en el exilio en Brasilia- asistieron al lanzamiento del libro “Refutando falacias sobre el gobierno del general Stroessner y anécdotas con él mismo”.

La obra pertenece a su ex jefe en el Poder Judicial y ex abogado durante su exilio, Irán Delgado Von Leppel.

Como réplica y en coincidencia con ese acto, el Senado recibió este viernes un proyecto de ley que ordena retirar “de inmediato” todas las placas de bronce y testimonios “de homenaje y gratitud” al dictador, que todavía continúan atornillados a la entrada de entes públicos en todo el país.

El proyecto fue presentado por Rafaela Guanes de Laíno, esposa del ex líder opositor Domingo Laíno, otrora enemigo político número uno de Stroessner.

El senador Goli Stroessner reaccionó ante dicho proyecto y molesto trató de “inútil” a la proyectista y agregó con énfasis: “Pueden retirar todas las placas que quieran” pero el dictador “siempre estará en el corazón de su pueblo”.