Magallanes es una zona llena de encantos, no en vano anualmente nos visitan más de 600.000 turistas, los cuales disfrutan de las bellezas naturales que tiene una de las regiones más australes del mundo, la cual hoy está en busca de nuevas actividades para ofrecer a sus visitantes.

Dolphin Watching, es el nombre que se utiliza en el turismo de intereses especiales internacional, para referirse a la observación de delfines, tarea en la que hace muchos años está embarcado el científico del CEQUA, Jorge Acevedo, quien está evaluando la posibilidad de desarrollar esta hermosa actividad en el canal Fitz-Roy en la comuna de Rio Verde con el apoyo de expediciones Fitz Roy.

Justo al final del camino a río Verde se encuentra el canal Fitz Roy el cual une los senos Skyring y Otway, con aproximadamente 21 kilómetros de longitud, es navegable en su totalidad y en él se puede encontrar varias especies de delfines.

Según el experto Jorge Acevedo, el estudio consiste en: “evaluar la factibilidad de desarrollar la observación de delfines en el canal. Para ello debemos conocer primero que especies de delfines están efectivamente en el lugar, luego conocer cuánto tiempo, y donde permanecen en el interior del canal, es decir que lugares son más probables de avistarlos y si permanecen parte o todo el año.

Simultáneamente al punto anterior, debemos conocer si son los mismos individuos que se ven durante un largo tiempo o si hay recambios periódicos, por lo cual el trabajo de foto-identificación es fundamental para contestar esta pregunta. Durante las salidas, estamos conociendo que a lo menos algunos individuos de tunina overa y delfín chileno, los hemos visto en las distintas salida y que hay otros individuos (posiblemente no avistados o no fotografiados) en la primera salidas a terreno. Sin embargo, estamos iniciando y aún falta un largo trecho a recorrer para tener resultados más confiables”.

Respecto a las especies de delfines que podemos encontrar en el canal Fitz Roy Acevedo asegura: “Por literatura, se han informado tres especies de delfines, el delfín
chileno (Cephalorhynchus eutropia), el cual es endémica de Chile; la tunina overa o delfín de Commerson´s (Cephalorhynchus commersonii), cuya población se distribuye principalmente en la costa Atlántica de Sudamérica; y el delfín austral (Lagenorhynchus australis), el cual es bastante abundante y típico de avistar en los canales de Magallanes. Una cuarta especie, sería la orca (Orcinus orca), cuya presencia en canal Fitz Roy es ocasional. Hasta el momento, se ha registrado a las dos primeras especies de Cephalorhynchus, sin embargo, en años anteriores he registrado también el delfín austral”.

Sin duda la gran biodiversidad del lugar permite que estas especies habiten la zona de seno Skyring y Otway, ahora la razón por la cual se encuentran estas especies en el lugar aún es una incógnita para los científicos, los cuales explican a que quizás se deba al alimento y las características del canal, pero de todas formas depende de los hábitos alimentarios y ecológicos de cada especie, datos que están siendo estudiados para poder identificar a cabalidad las poblaciones que habitan la zona.

Jorge Acevedo explica que “desde el punto de vista del interés científico, los datos de avistamientos que se están recopilando en terreno, nos permitirán evaluar el tamaño de los grupos y como estos pueden variar en el tiempo, residencias, áreas de mayor uso, conocer si hay actividad de reproducción o de crianza en el canal. Sería muy interesante incorporar herramientas genéticas para conocer si los grupos están formados por lazos parentales o si son grupos matriarcales o grupos al azar (ni matriarcales ni por parentesco), así como también conocer la proporción sexual de los animales del canal Fitz Roy. Trabajos acústicos también serían interesantes de realizar”.

Todo un desafío que está realizando la Fundación CEQUA, a lo cual se suman las investigaciones sobre aguas termales que realiza el Ing. Carlos Olave en el seno Skyring, estudios que sin duda le darán un mayor valor a los productos turísticos que ofrece Magallanes y la comuna de Río Verde en particular.