Notas


Este sábado se realizarán las XXVI Olimpiadas Atléticas de Niños Sordos de Chile

Olimpiadas Atléticas de Niños Sordos de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Comité Organizador de las XXVI Olimpiadas Atléticas de Niños Sordos de Chile informó que este sábado 5 de noviembre se efectuará la nueva versión de estas tradicionales competencias, con la participación de 232 deportistas provenientes de distintas partes del país.

La actividad tendrá lugar en el Estadio de la Escuela de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en avenida Gladys Marín Nº 5783, (ex avenida Pajaritos), y la ceremonia inaugural se efectuará a las 09:00 horas.

Como en las citas anteriores, concurrirán alumnos representantes de las principales escuelas de niños sordos del país, y la organización -esta vez- está a cargo de la Agrupación Atlética de Sordos, dirigida por el profesor Alejandro Espoz Betancourt.

De acuerdo a lo informado, tomarán parte niños de 12 establecimientos educacionales especiales de La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción y Osorno, con 232 participantes inscritos, previamente seleccionados en sus respectivos colegios.

Damas y varones, competirán en 100 y 200 metros planos Velocidad, Medio fondo 800 metros lisos, Obstáculos Vallas 100 y 400 metros, y Relevo de 4×100 metros y 4×400 metros.

En cada una de las categorías y pruebas existirán jueces capacitados que han sido también especialmente invitados a apoyar esta fiesta deportiva nacional de niños sordos.

PRIMERA COMPETENCIA

Las primeras Olimpiadas Atléticas de Niños Sordos de Chile, fue el resultado de la persistencia y entusiasmo del profesor de Educación Física, Alejandro Espoz Betancourt, y la competencia se desarrolló exitosamente el día 14 de noviembre de 1981, en la Pista Atlética de la Quinta Normal, contando con el apoyo del Consejo Local de Deportes de la comuna de Santiago y con la participación de dos de las cuatro escuelas de la Región Metropolitana.

Alejandro Espoz recordó que hasta entonces no existía ninguna competencia de estas características y que esta primera versión se transformó en un hito a nivel Latinoamericano.

El propósito original de las Olimpiadas Atléticas de Niños Sordos de Chile se continúa manteniendo, y no es otro que crear la instancia para que la comunidad sorda fortalezca lazos afectivos y sociales, además de dejar de manifiesto la presencia de un grupo importante de personas que no siempre son consideradas por el resto de la sociedad.

A la fecha y casi consecutivamente desde el año 1981, se han desarrollado 25 competencias atléticas para niños y niñas con discapacidad auditiva a lo largo de nuestro país, siendo sedes, -entre otras ciudades-, Talca, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Melipilla, La Serena, Temuco y Puerto Montt.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados