El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el suizo Roger Federer, cuarto del ránking ATP, se clasificaron este viernes para las semifinales del torneo de tenis de Basilea, con lo que están a sólo un paso de volverse a enfrentar en la final, por tercer año consecutivo.

Djokovic volvió a tener problemas, pero finalmente pudo remontar ante el chipriota Marcos Baghdatis (2-6, 6-2, 6-3), mientras que Federer, ante su público, lo tuvo más fácil contra el estadounidense Andy Roddick, al que eliminó con un tranquilo 6-3 y 6-2.

El adversario del serbio en la próxima ronda, el sábado en busca de la final, será el joven japonés Kei Nishikori, que se deshizo, también en tres mangas, del kazajo Mijail Kukushkin, por 6-4, 5-7, 6-4.

Djokovic sufrió una vez más, como en los dieciseisavos, donde necesitó también tres sets -victoria en el definitivo por 7-5- para superar al belga Xavier Malisse. El jueves, por contra, se había paseado en octavos ante el polaco Lukasz Kubot.

El serbio, que ha estado ausente de los circuitos en las últimas seis semanas por una lesión de espalda, continúa con su puesta a punto, pero continuó dejando claro que no está al 100%.

“No estoy jugando muy bien, pero estoy ganando. Es lo más importante”, comentó el jugador de Belgrado, tras sumar su victoria número 67 de este año. “Era un partido difícil, Marcos ha jugado bien. Tuve la suerte de remontar y la aproveché. Sé que mi juego va a mejorar y quiero que así sea”, subrayó.

A pesar de los altibajos en el partido, ‘Djoko’ cumplió con su acceso a semifinales, para alegría del público local y los organizadores, después de otras de las estrellas se despidieran del torneo rápidamente por distintos motivos (Andy Murray, Janko Tipsarevic, Tomas Berdych, Mardy Fish).

En 2009 y 2010, Djokovic jugó la final contra el héroe local, Roger Federer, y parece que va camino de repetir, aunque antes tendrá que superar a Nishikori, un talento en alza, que ya fue semifinalista en el Masters 1000 de Shanghai, a principios de octubre.

“Supone una sensación extraordinaria. Sabía que iba a ser duro, pero una nueva semifinal es ya un resultado estupendo para mí”, comentó el jugador nipón, que ha jugado contra Djokovic una vez, en la tierra batida de Roland Garros en 2010, con triunfo para el serbio.

Federer, por su parte, controló más fácilmente a Roddick (6-3, 6-2) y tendrá como rival, en ‘semis’ de un torneo que ha ganado ya en cuatro ocasiones, a su compatriota Stanislas Wawrinka, que superó también sin apuros, con un doble 6-2, al alemán Florian Mayer.

La prueba suiza se juega en sala sobre superficie dura y reparte 1.225.000 euros en premios.