La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por tres alumnos del Liceo Industrial A-27, quienes fueron expulsados por participar en manifestaciones estudiantiles. El tribunal ordenó el reingreso de los estudiantes al establecimiento educacional.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada de La Araucanía acogieron la acción cautelar presentada en contra del director de establecimiento, Juan Carlos Durán.

El fallo determina el actuar arbitrario de la dirección del establecimiento al determinar medidas disciplinarias y la expulsión de los escolares, sanción deliberada por el Consejo de Profesores.

La resolución del tribunal de justicia regional precisó que la cancelación de matrícula sin un proceso formativo constituye un acto de violencia y discriminación frente a un sujeto titular de derechos fundamentales que tiene una supraprotección en el ámbito de la Convención de los Derechos del Niño, por lo que el recurso debe ser acogido, con costas, en contra del director del Liceo Industrial A-27 de Temuco, Juan Durán García.

En consecuencia se ordena al recurrido dejar sin efecto cada una de las sanciones aplicadas a los recurrentes y permitirá el ingreso a dichos estudiantes al establecimiento educacional para que puedan continuar con el normal desarrollo de sus obligaciones estudiantiles y puedan además continuar sus estudios en forma normal durante este año y el año 2012 y los siguientes en conformidad a la legalidad vigente.