El Congreso hondureño aprobó este viernes una reforma a la ley de policía para crear una unidad independiente que vigile a los uniformados, horas después que más de un centenar y medio fueron detenidos sospechosos de vínculos con el crimen organizado.

En una extensa sesión que comenzó la noche del jueves, los 128 diputados de los cinco partidos de la cámara legislativa aprobaron en la madrugada de este viernes crear la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Esta unidad “como un ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, (estará) encargada de investigar los delitos y faltas cometidas por los miembros de la carrera policial y vigilar en forma permanente la conducta de los policías”, señala el texto.

Añadió que los titulares de esa dirección serán seleccionados producto de un proceso abierto, incluyente y con participación de toda la sociedad, que serán independientes en el desempeño de sus funciones, tanto técnica, como funcional, administrativa y presupuestariamente.

La reforma fue aprobada ante el estupor que causó en Honduras el descubrimiento el miércoles de que policías del distrito del sur de la capital, bajo cuya jurisdicción están siete sedes policiales de barrios y colonias, estaban integrados en bandas del crimen organizado.

El propio portavoz del ministerio de Seguridad, Silvio Inostroza, confirmó a la AFP que 176 policías fueron detenidos sospechosos de integrar bandas dedicadas al secuestro, robo de carros, sicariato, venta de drogas al menudeo, extorsión y otros delitos propios del crimen organizado.