La Concertación precisó que no designará interlocutores mientras el Gobierno no invite a una negociación formal sobre el presupuesto para educación.

El Gobierno se ha quejado en los últimos días porque la Concertación no ha designado interlocutores válidos para conversar, esto sobre un acuerdo para el presupuesto educacional.

El bloque opositor precisó que seguirá sin nombrarlos mientras La Moneda no invite a iniciar una negociación formal.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que -hasta el momento- dicha invitación no ha llegado.

Para el vicepresidente del PS, Álvaro Elizalde, el problema es del gobierno porque es el llamado a dirigir las tratativas.

Agregó que, por lo tanto, mientras no haya negociación no habrá interlocutores de la oposición para explorar acuerdos con el ejecutivo.

Los dirigentes aclararon que la comisión designada esta semana, que integran los senadores Andrés Zaldívar y José Antonio Gómez, de la Democracia Cristiana y el Partido Radical; y los diputados Pepe Auth, Carlos Montes y Guillermo Teillier, del PPD, el PS y el PC, no asumirá la interlocución opositora.

Precisaron que la tarea del grupo es afinar la propuesta que hará la oposición para el financiamiento de la reforma educacional.

En tanto, dirigentes, parlamentarios y alcaldes de la concertación se reunieron para seguir últimando un segundo documento, mediante el cual presentarán una fórmula para desmunicipalizar la educación.