El segundo semestre del 2012 será inaugurado un moderno recinto, el cual se proyecta como una de las mejores bibliotecas del país, como un ejemplo de seguridad y eficiencia energética, con más zonas de estudio y un auditorio.

Con la demolición de la antigua Biblioteca de Central de tres pisos ubicada en el Campus Lircay de la Universidad de Talca, avanza a paso firme el proceso de reconstrucción post terremoto.

Las faenas significan derribar dos mil metros cuadrados de la edificación, que resultó destruida tras el 27-F, con pérdidas de casi mil millones de pesos.

La nueva biblioteca que ya se construye ofrecerá 700 metros cuadrados más que la anterior. “Se va a emplazar frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas”, afirmó a Maulee el ingeniero de la Vicerrectoría de Reconstrucción, Claudio Umaña, responsable de las faenas de demolición.

Se proyecta que los trabajos de demolición se extiendan por 18 días, finalizando con el traslado del material fuera del campus Talca.

Tras licitación pública, las labores son ejecutadas por la empresa Pedro Mancilla Fabbri, con seis funcionarios y dos máquinas excavadoras.

“El trabajo tiene la complejidad de la prevención de los riesgos y a eso nos hemos enfocado. No hemos tenido imprevistos, se trabaja con un prevencionista que instruye a los operadores de maquinaria”, explicó el ingeniero Claudio Umaña.