El guerrillero de las FARC alias ‘El Indio Efraín’, jefe de seguridad de alias ‘Alfonso Cano’, líder de ese grupo armado, fue capturado como resultado de unas intensas operaciones militares en el suroeste de Colombia, anunció este viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“En operaciones que se realizaron en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste) fue capturado alias ‘El Indio Efraín’, jefe de seguridad de alias Cano”, precisó Pinzón en una conferencia de prensa.

El funcionario agregó que con ‘El Indio Efraín’ fueron detenidos también tres miembros de la seguridad de Cano, en tanto que en el lugar murieron una mujer, que podría ser su compañera sentimental, y su radio-operador, identificado como alias ‘El Zorro’.

Las operaciones militares tienen lugar en una zona montañosa ubicada entre los municipios de Suárez y Buenos Aires (Cauca), en donde, según fuentes militares, unidades del Ejército y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían fuertes combates este viernes en la tarde.

Previamente fuentes militares habían informado sobre la captura de Edgar López (alias ‘Pacho Chino’), uno de los hombres más próximos a
‘Alfonso Cano’ y jefe del bloque suroriental de las FARC, una de las facciones más activas de esa organización armada, con unos 1.200 hombres.

Sin embargo, una vez cotejadas las huellas dactilares se precisó que López no estaba entre los capturados.

De acuerdo con el ministro de Defensa, tras la ofensiva militar fueron encontrados en el lugar siete computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, una ametralladora M-60, 194 millones de pesos (unos 97.000 dólares), así como dólares, euros y monedas de distintas denominaciones en una cantidad que no fue precisada.

Cano reemplazó al fallecido líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), quien, según la organización rebelde, murió de un infarto en marzo de 2008.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa.