Inocente del cargo de lesiones graves por negligencia médica fue declarado el médico otorrinolaringólogo y presidente del Partido Radical Social Demócrata en Los Ríos, Marcos Saldías Yáñez, en un juicio simplificado en Valdivia.

El Tribunal de Garantía estimó que no se probó la acusación de la Fiscalía y que el facultativo no cometió mala praxis, ni provocó lesiones graves, a una paciente a la que operó el año 2006 para curarle un problema de vértigo y a quien le perforó el tabique nasal y desgarró la mucosa nasal durante el procedimiento quirúrgico.

Según el veredicto, el dirigente radical en Los Ríos hizo lo posible por mejorar a la mujer y los problemas derivados de la intervención, era un riesgo que la propia paciente eligió correr.

Saldías se mostró satisfecho con el resultado, destacando que no quiso llegar a un acuerdo previo con la querellante, porque quería demostrar su inocencia en el tribunal.

El facultativo señaló además que evalúa iniciar acciones legales contra la querellante y médicos que declararon en el proceso y aseguró que durante estos cinco años, ha tenido que enfrentar consecuencias laborales y familiares.

El facultativo destacó que la querellante trabaja en una farmacia, donde también llegaban sus recetas y donde – sostuvo – se creó una imagen de su labor que le generó consecuencias negativas.

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 17 de noviembre.