Cansados dicen estar los vecinos de un sector de Pedro de Valdivia Bajo por las condiciones sanitarias en las que viven. Sólo cuenta con fosas sépticas, y los consiguientes problemas que esto conlleva. En el municipio aseguran que se intentará entregar una solución a la brevedad, aunque en la medida de lo posible.

En pleno Siglo XXI en la comuna de Concepción, a minutos del centro de la capital de la Región del Bío-Bío, quedan familias que se ven enfrentadas a fosas sépticas, ubicadas en patios polvorientos, con rústicas tapas e improvisados sistemas.

De eso saben en la calle Koster de Pedro de Valdivia Bajo, donde llevan 20 años con estos sistemas y señalan que así no se puede seguir.

Una habitante del lugar, Ximena Melo, dice que en definitva es una situación que termina afectando a todos.

Ahí junto a la cancha Armando Riffo, se viven y sienten, literalmente, los olores… y se comparten también sus consecuencias, explican Loreto Muñoz y Katherine Pedreros.

Y desde las autoridades no hay respuestas, apuntan en el barrio. Pero en la municipalidad de Concepción respondieron. Se explicó que efectivamente es un tema que preocupa, pero todavía falta una serie de trámites de traspaso de terrenos que son de Bienes Nacionales.

Eso demorará y al parecer un tiempo indeterminado, a decir por las palabras del alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, quien manifestó estar preocupado por el tema.

Hay proyectos en curso, aseguró el alcalde, quien insiste en que tiene la voluntad de llevarlos a cabo, la pregunta sin respuesta es ¿en 1, 3 ó 5 años más, estaremos hablando de esto aún?