Con una intervención de 11 artistas locales en la Plaza Cívica, la Municipalidad de Valparaíso conmemorará la próxima semana el Centenario de Matta en la ciudad puerto.

Esta actividad, consistente en la realización de once murales en forma simultánea, se llevará a cabo el 11/11/11, fecha en que se cumplen 100 años del nacimiento del artista. Cada creación será una visión única y particular acerca de Matta y su legado, señalan los organizadores.

Durante once horas, los once artistas plásticos convocados trabajarán en un espacio ubicado en calle O’Higgins, a un costado del edificio de la Intendencia Regional, permitiendo no sólo la difusión de este importante aniversario, sino que también promoviendo el buen uso de los espacios públicos y la participación ciudadana.

“Esta es la actividad más importante, que en el marco de los 475 años, vamos a hacer en la ciudad de Valparaíso como reconocimiento a este nuestro gran artista en los cien años de su nacimiento”, señaló el alcalde Jorge Castro, destacando además que la actividad contará con la participación de artistas de la región.

Claudio Francia, uno de los pintores convocados a este homenaje considera que esta iniciativa es “de gran importancia, primero porque reconoce el trabajo de artistas de la región, y segundo porque Roberto Matta tiene una gran importancia como artista a nivel internacional, estamos hablando de un artista que dejó una huella en el arte del Siglo XX”.

Las obras resultantes, en formato de paneles de 3.0 X 2.0 metros, serán donadas a 11 colegios de la comuna, funcionando así como un circuito de arte que podrán visitar sus alumnos, profesores y apoderados.

Los once artistas invitados son Martín Riveros Baxter, Marcela Rodríguez Aguilar, Juan Pablo Neira, Guillermo Granke, Mauricio Ojeda, Orielle Bernal Correa, Francisco Olivares Rojas, Claudio Francia Willms, Rodrigo Silva Vial, Jaime Garnham Saravia y Patricio Caldera.