El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de tres parejas de homosexuales para legalizar en nuestro país el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El escrito pretendía anular el Artículo 102 del Código Civil que determina que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, argumentando que se violaba el derecho a la igualdad ante la ley.

La resolución, de 75 páginas, fue por nueve votos a favor y sólo el voto en contra del ministro Hernán Vodanovic.

“En otras palabras, lo que pretenden los recurrentes es que se les reconozca la aplicación del mencionado estatuto (art. 102) cuestión que no es de competencia de esta tribunal, pues éste no se encuentra facultado para modificar y regular las instituciones que contempla el ordenamiento jurídico mediante un pronunciamiento de inaplicabilidad” dice el fallo.

Cuatro integrantes del TC, Francisco Fernández, Carlos Carmona, José Antonio Viera Gallo y Gonzalo García, en su resolución hacen un llamado al Ejecutivo y al Parlamento a legislar sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En su voto de minoría, el ministro Vodanovic expuso que “privar a un grupo de personas de la posibilidad de acceder a la institución matrimonial, importa negarles la dignidad que la propia institución les reconoce, impidiéndoles el acceso a una institución considerada indispensable para el pleno desarrollo de una vida buena”.