Tras nueve horas de votación más de cuatro mil alumnos se acercaron a las 11 mesas conformadas para el desarrollo del plebiscito en la Universidad Austral de Chile, donde se decidiría si se daba o no inicio al segundo semestre académico, pese a que la rectoría de la casa de estudios superiores ya lo dio por iniciado este miércoles.

La jornada comenzó pasada las 10 de la mañana del miércolesy finalizó a las 19.30 horas, donde se contaron los votos de los cerca de 4 mil 500 estudiantes que llegaron hasta las urnas a dar a conocer su decisión, de un total de 7448 alumnos que podía emitir su voto.

Rodrigo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile señaló que los alumnos decidieron comenzar el segundo semestre académico. El dirigente valoró la gran participación estudiantil.

El recuento de votos se llevo a cabo bajo un tenso clima, donde los simpatizantes del SI y el NO celebran y peleaban cada voto. Cerca de la medianoche se conocieron los resultados finales y con un 51% de los votos los alumnos iniciarán el segundo semestre y de esta forma buscarán según argumentaron otras instancias de votación.

En el plebiscito no participaron las carreras anuales- derecho, odontología y arquitectura- porque ya había decidido terminar su año académico. Mientras la carrera de medicina tampoco participo del proceso, porque ellos se desvincularon hace algunas semanas del Consejo Académico tomando sus propias decisiones, lo cual los llevó a iniciar hace algunos días el segundo periodo académico.