El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, rechazó las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien planteó la existencia de “fácticos de izquierda”, aclarando que su partido nunca ha tenido una actitud fascista.

Además, el parlamentario sostuvo que el jefe de gabinete al parecer aun conserva genes de autoritarismo, por lo que lo instó a un “examen de conciencia” y a asumir que sí han existido montajes durante el mandato de Sebastián Piñera.

Teillier dijo que las palabras del secretario de Estado parecen propias de “un lenguaje bastante rebuscado, que habla de personajes fácticos y creo que lo hace para empatar con esto de los poderes fácticos que vienen desde la dictadura”.

Acerca de las afirmaciones hechas por el titular de Interior sobre ambigüedades y distintas valoraciones de la tranquilidad pública, Teillier destacó que “es indudable que tenemos pensamientos muy distintos respecto de lo que es la tranquilidad de un país, respecto del derecho de las personas”.

“Nosotros nunca hemos dado un golpe de Estado en nuestro país ni hemos tenido una actitud fascista, entonces, yo creo que al Ministro en los genes le queda mucho de ese autoritarismo que sometió a tantos chilenos a la brutalidad de la represión de una dictadura, y estaría bueno que se hiciera un examen de conciencia”, dijo Teillier.

Según el parlamentario, esto evidencia la poca capacidad de diálogo del Gobierno con los movimientos sociales y manifestó que se hace imprescindible que “de una vez por todas se dé cuenta que estamos en nuevos tiempos y que hoy día lo que la gente quiere es participación; los movimientos sociales lo que quieren no es solo ser escuchados, sino que también ser partícipes de la solución de los problemas, y eso él no lo puede seguir reprimiendo”.

El timonel del PC descartó de plano que exista “bullying en contra del Ministro”, y reiteró que “sí hay evidencia de montajes en este gobierno, los que no pueden seguir siendo negados”.

“Él no tiene la conciencia tranquila -por no decir que no tiene la conciencia limpia-, porque evidentemente aquí hay montajes y él ha sido parte de esos montajes, él ha inventado el ‘caso bombas’, el caso FARC y otros en los que ha estado directamente implicado, y no sería raro que él estuviera detrás de las declaraciones del ministro de Justicia (Teodoro Ribera) amenazando a los jueces, y creo que él es una persona que cree que porque está al frente de los servicios represivos tiene una especie de poder omnímodo”, agregó.

Consultado sobre el llamado hecho por el Ejecutivo para aprobar su iniciativa de un proyecto para fortalecer el resguardo del orden público, Teillier comprometió el voto en contra de su bancada afirmando que “creemos que no corresponde; en Chile ya tenemos suficientes leyes represivas y también para perseguir a quienes realmente cometen un delito y no a quienes protestan por malas políticas del Gobierno”.

En cuanto a la calendarización de las movilizaciones sociales para las próximas semanas y la actitud que se puede esperar del Gobierno, declaró que “se puede esperar cualquier cosa, porque como han tenido una actitud zigzagueante frente al conflicto y que algunas veces alaban a los estudiantes y las otras le dan palos y los reprimen fuertemente, entonces, podríamos esperar a lo mejor que les den permiso o a lo mejor que no, y si amanece mal ese día el señor Hinzpeter, mande a reprimir, es decir, no podemos esperar nada, pero podemos esperarlo todo”, concluyó.