La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras expresó el jueves su “apoyo” al periodista argentino Osvaldo Bayer demandado por difamación por los nietos del ex ministro de Economía de la dictadura argentina José Alfredo Martínez de Hoz.

Los nietos de Martínez de Hoz, ministro de Economía del pasado régimen militar argentino (1976-83), demandaron a Bayer por su documental “Awka Liwen” del que es guionista y por el cual podría ser condenado a una pena de cárcel si no paga una multa de un millón de pesos (236.000 dólares) por “daños y perjuicios”.

“Reporteros sin Fronteras apoya a Osvaldo Bayer, cuyo trabajo muestra el trato (…) que se dio a las comunidades mapuches de Argentina. Que la reputación de la familia Martínez de la Hoz se vea perjudicada no la autoriza de ninguna manera a impedir la difusión”, afirmó RSF en un comunicado difundido en París.

RSF consideró que “si bien el derecho de réplica es factible” en los créditos de la película, “recurrir a la censura de un trabajo de información y al encarcelamiento de sus autores, va absolutamente contra la ley”.

La entidad recordó además que la difamación, la calumnia y la injuria fueron despenalizadas en Argentina en 2009 en asuntos de prensa.

El documental denuncia el papel de José Toribio Martínez Hoz, tatarabuelo del ministro de Economía de la dictadura en la organización e impulso de la Campaña del Desierto, vasta operación de expropiación de tierras indígenas en 1880 en la Patagonia y en la Pampa.

La familia Martínez de la Hoz afirmó que su antepasado nunca participó en la llamada “Campaña del Desierto” y demandó a Osvaldo Bayer y a los dos directores del documental, Mariano Aiello y Kristina Hille.