Estudio inédito en nuestro país se realizará en Concepción para determinar el componente genético de la depresión.

El 2004 se hizo un estudio con 3 mil personas respecto a salud mental, donde el énfasis estuvo en la depresión, que fue detectada en el 20 por ciento… en la mitad de estos, no había sido diagnosticado por sus médicos tratantes.

Ahora se podrá llevar a cabo la segunda etapa del estudio, donde la idea es entrevistar nuevamente a los pacientes, pero esta vez además extraerle una muestra de saliva que permita determinar el componente genético en la génesis de la depresión, según comentó el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, Benjamín Vicente.

El Dr. Vicente agregó que la importancia de la colaboración de las personas que se estarán visitando radica en la posibilidad de orientar políticas públicas a establecer estrategias preventivas.

El nuevo estudio, financiado con fondos Fondecyt, será realizado por la Universidad de Concepción, donde se instaló un laboratorio genético que permitirá establecer en la zona los resultados.

La prevalencia de la depresión la llevó a ser una de las patologías cubiertas por el GES… y según publicaciones recientes, se registra con mayor frecuencia en el norte del país, luego en la Región Metropolitana y en tercer lugar está la Región del Bío-Bío.