Notas


OEA advierte “focos de tensión” a tres días de presidenciales en Nicaragua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La misión de observación de la OEA en Nicaragua advirtió el jueves sobre el surgimiento de “focos de tensión” electoral en el país por falta de pluralidad política en la conformación de las mesas de votación y retrasos en la entrega de carnés de identidad para votar en los comicios del domingo.

“Han existido algunos focos de tensión” que han sido observados en el terreno por los observadores del organismo en el interior del país, aunque “se espera puedan ser resueltos”, informó en un comunicado la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside el ex canciller argentino Dante Caputo.

El organismo señaló que los problemas “comprobados” por sus observadores “se refieren tanto a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, como al proceso de distribución de cédulas” en los departamentos de Chinandega y Matagalpa (noroeste).

En Chinandega, una de las mayores plazas electorales, “se observaron casos en los que no se respetó la proporcionalidad, es decir, la pluralidad política en la formación de las Junta Receptoras de Votos” que se abrirán el domingo, precisó la entidad.

“Hubo situaciones donde aparecen como miembros de la Junta personas señaladas como miembros de partidos que, sin embargo, no comprueban esa calidad”, alertó la misión de la OEA.

En Matagalpa “se observó que un número importante de cédulas -en el momento de la observación, más de la mitad de las 4.151 (cédulas) que están a disposición- no fueron entregadas”, puntualizó.

La OEA, que acreditó 100 observadores para los comicios, sostuvo que informó a las autoridades “este tipo de situaciones, para que puedan ser corregidas lo antes posible”.

La denuncia de la OEA coincide con las protestas que cientos de campesinos realizaban este jueves para exigir sus cédulas al norte del país, como en el municipio La Dalia, en Matagalpa, donde obstaculizaron el paso en un tramo de carretera, según reportes de la prensa local aún no confirmados por la policía.

“Estamos a pocos días del proceso” sin cédulas, se quejaba un hombre, según los medios locales, frente a la oficina electoral en la cabecera departamental de Matagalpa.

También se informó de tomas de carretera en el municipio El Cuá, departamento de Jinotega (norte) y protestas violentas -tampoco confirmadas por la policía- en el El Sauce, en León (noroeste).

Durante la campaña, la oposición acusó al Tribunal Electoral de dar prioridad a la entrega de cédulas a los partidarios del oficialismo y retrasar las de sectores que considera afines a la derecha.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están llamados a votar en los comicios presidenciales y legislativos, en los que el mandatario sandinista Daniel Ortega encabeza las encuestas para ser reelegido frente a cuatro candidatos de oposición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados