En su comentario de hoy, Nibaldo Mosciatti se refiere a las formas de financiamiento que se barajan para el presupuesto de educación 2012. ¿Cuál será la mejor opción? ¿Reforma tributaria? ¿Venta de activos del Estado?

En esta discusión se enfrentan un grupo de populistas, en donde se encuentra Pablo Longueira; mientras que en la vereda de enfrente lo esperan otro grupo de ortodoxos económicos que han llamado explicitamente a implementar políticas de libre mercado, y con ello, hacer un Gobierno de derecha, como el ex ministro de la dictadura Hernán Büchi.

Pese a ello, no es raro que existan diferencias al interior de una misma coalición de Gobierno, ya que la Concertación dio cátedra de los autoflagelantes y los autocomplacientes.

Entonces, lo importante en esto, es lograr determinar la forma en las que se solucionan las diferencias al interior de la misma coalición, ya que en los Gobiernos de la Concertación la decisión la tenía el Presidente de la República, casi sin contrapesos de los ministros de Hacienda.

Actualmente al Presidente Piñera parece que le gustaría ser Ministro de Hacienda y no pocas veces Ministro de Economía, por lo que él deberá solucionar el problema y dar cuenta del carácter del Gobierno y del gobernante.