El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que la secretaría de Estado se dio un plazo hasta este viernes para que las empresas que fabrican o importan margarinas, a las cuales se les detectó que su contenido supera el margen permitido de grasas trans y de sal, retiren de los supermercados o negocios sus productos o de lo contrario éstas serán retiradas por las seremis de Salud.

“Nos estamos dando un plazo prudente que vence este viernes para que lo mismo hagan las otras empresas. Si eso no ocurre, nosotros vamos a retirar, a través de los seremis, los productos que no cumplen con la etiqueta, porque ustedes entienden, que es bastante grave, afirmar o decir, que una etiqueta contiene un contenido de sal y eso no ocurre, o de grasas trans y eso no ocurre en la realidad, o en los helados o lo que fuera. La próxima semana si no han sido retirados los productos, la seremi lo hará, y multar a los productores”, expresó el ministro Mañalilch tras detallar que ayer una de las empresas comenzó el retiro de sus productos.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) reveló que dos margarinas nacionales y dos importadas superan en su contenido el margen permitido de grasas trans, mientras que siete de ellas sobrepasan el índice para el sodio.

De las 35 margarinas evaluadas, cuatro no cumplían con el parámetro de grasas, estas son: Calo pan de 125 gramos; Sureña pote de 250 gramos; Acuenta pote de 500 gramos y Soya Lanche pote de 500 gramos, que presentan más del 2% aceptado por la autoridad. Respecto a la cantidad de sodio, siete de 35 margarinas no cumplían con lo rotulado en su etiqueta.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras dar a conocer el Programa de Pasantías para los funcionarios de la Atención Primaria, junto a representante de la OPS, José Antonio Pagés, director de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, y presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza.