El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, pidió este jueves la formación de un gobierno de transición para aprobar el plan de rescate del país acordado por la Unión Europea y celebrar elecciones legislativas.

“Pido la formación de un gobierno temporal de transición, con la responsabilidad exclusiva de celebrar elecciones inmediatamente y ratificar con el Parlamento actual el acuerdo de préstamo” de la UE, destinado a evitar la quiebra de Grecia, dijo el conservador Samaras ante la televisión.

El cumplimiento de ese acuerdo se vio en peligro con el anuncio del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de que lo someterá a referéndum.

Hasta ahora, el líder opositor había manifestado su rechazo vehemente a los planes de rescate negociados por el gobierno socialista griego con sus acreedores, la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Su argumento era que los planes de ajuste impuestos a cambio agravaban la recesión.

Este jueves dijo que mantiene su escepticismo, pero añadió que el acuerdo debe cumplirse para que Grecia reciba esos fondos, necesarios para cumplir con sus compromisos financieros a corto plazo.

“El nuevo acuerdo de préstamo es inevitable y debe garantizarse”, declaró Samaras, cuyo partido tiene 85 de los 300 diputados del Parlamento.

Los fondos prometidos “deben desbloquearse lo antes posible, para que las elecciones puedan celebrarse en buenas condiciones”, agregó.