El Con el objetivo de dar sustentabilidad a la extracción de la jibia, durante la reunión realizada este mediodía en la Municipalidad de Talcahuano, el alcalde Gastón Saavedra, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ricardo Brain, representantes de la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Gobernación Marítima y Dirección de Obras Portuarias junto a la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Jibia, Región del Bío-Bío, acordaron apoyar la siguiente propuesta de trabajo:

- Asignar recursos para el estudio del ciclo de vida de la jibia (conocer tiempo de crecimiento, desove y pesca).
- Reconocer la pesca del producto jibia como pesquería, asignando cuotas de captura.
- Asignar subsidio para pescadores artesanales que permita mejorar estándares de las embarcaciones (similares a los europeos).
- Exigir que los estándares que Sernapesca fija para embarcaciones menores se lleven a cabo de manera gradual.
- Mejorar la supervisión de la pesca.

Estos puntos buscan establecer un criterio protector para la especie, la cual durante el 2010 y 2011 le ha permitido a 16 organizaciones de pescadores artesanales de la jibia de San Vicente, El Morro, Tumbes, Tubul, Cocholgüe, Coliumo, Coronel, Lota, Lebu, Isla Santa María, Punta Lavapié, Lenga y Chome, en suma más de 1.500 socios y 600 embarcaciones, subsistir frente a la captura ilimitada de la merluza.

La flota completa de pequeños pescadores extrae entre 500 y 800 toneladas desde diciembre hasta septiembre, “mientras que los pescadores industriales sacan a destajo esta cantidad individualmente”, acusa David Castro, presidente de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Jibia. Por ello, en el desarrollo del encuentro solicitaron regular la pesca industrial mediante el arte selectivo que preserve la especie y además, le dé un mayor valor agregado al producto.

En esta competencia desigual que enfrenta a grandes industriales con pescadores artesanales, a juicio del alcalde Saavedra, también se está poniendo en riesgo la subsistencia de una fuente laboral que surgió como alternativa a la captura de merluza. “Los pequeños pescadores pierden sus empleos, lo que afecta la tasa de desempleo en Talcahuano. En este contexto tenemos que establecer un acuerdo base que nos permita conservar el recurso, lo que hoy hemos logrado”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Economía, comprometió la asignación de recursos a través de los distintos servicios que agrupa el Ministerio, y financiamiento adicional desde el Gobierno Regional para el desarrollo de proyectos de Fomento Productivo prioritarios, iniciativas que serán canalizadas por la Oficina de Pesca municipal.