El movimiento educacional convocó a movilizaciones para todo el mes de noviembre. La primera será una marcha familiar este domingo desde Plaza Italia por la Alameda, para finalizar con un acto cultural.

Con críticas al presupuesto 2012 presentado por el Gobierno, el movimiento educacional convocó a nuevas movilizaciones. SEgún los estudiantes y profesores los recursos ofrecidos por el Ejecutivo no permiten una reforma estructural a la educación, que es la demanda por ellos solicitada desde hace más de seis meses.

La primera marcha – autorizada por la Intendencia – se realizará este domingo, cuando desde las 15 horas comiencen a reunirse en la Plaza Baquedano para marchar por la Alameda y llegar hasta el Palacio Presidencial y finalizar en el Parque Almagro con un acto cultural.

Las protestas continuarán el próximo miércoles, día en que estudiantes y profesores se trasladarán a Valparaíso para marchar buscando presionar al Congreso en medio del debate presupuestario.

La idea de los movilizados es que los parlamentarios no aprueben el presupuesto del año 2012, hasta que el Gobierno de Sebastián Piñera presente una propuesta satisfactoria a sus demandas.

Para la segunda quincena de noviembre, el Colegio de Profesores convocó también para un nuevo paro nacional de dos días, el 17 y 18, días en que intentarán copar Santiago y Valparaíso, para presionar a que el proyecto de desmunicipalización que presentará el Ejecutivo se concrete sin contemplar la privatización de los establecimientos.

Por parte de los universitarios, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, indicó que es decisión de cada plantel el continuar o no con la paralización de las clases.

Indicó que a nivel nacional son 10 las universidades que han decidido retornar a clases pero continuar movilizados.

En ese sentido, luego que mediante un referéndum, los estudiantes de la Universidad de Chile decidieran no iniciar el segundo semestre, la Facultad de Medicina amaneció tomada en rechazo a la decisión de las autoridades académicas de retomar las clases pese a la decisión del alumnado.