Boca Juniors, el cómodo puntero del Torneo Apertura-2011 del fútbol argentino, visitará a Vélez Sarsfield, acaso uno de los pocos rivales que pueden incomodarlo en su avance hacia el título, en el partido destacado de la decimocuarta fecha que comenzará el viernes.

Sólido en su estructura, a despecho de las lesiones que acosaron al plantel casi desde el comienzo del campeonato, Boca se aproxima a la recta definitiva del certamen con una ventaja de nueve puntos, que alcanzó el domingo pasado al ganarle por 3-1 a Atlético de Rafaela, su escolta más cercano.

Pese a sufrir numerosas bajas, como la del estelar Juan Román Riquelme, Boca se las ha arreglado para salir airoso y alcanzar una formidable racha de 23 partidos invicto, una de las más extensas de su historia.

La única piedra en su camino parece ser el conflicto interno dentro de la barra brava, con amenazas de “guerra” que encendieron la preocupación de dirigentes y algunos jugadores, ante la posibilidad de que el club sufra sanciones por el comportamiento violento de sus hinchas.

Del otro lado estará Vélez Sarsfield, que tiene como objetivo la Copa Sudamericana y viene de lograr un buen empate (1-1) en su visita al colombiano Santa Fe en la ida de los cuartos de final.

Vélez, el campeón del Clausura-2011, asomaba en el comienzo del Apertura como un firme candidato, pero las ventas de algunas figuras (Ricardo Álvarez, Maxi Moralez y el uruguayo Santiago Silva) y algunos malos resultados, incluida la derrota (3-1) de la fecha pasada ante Argentinos Juniors, lo dejaron a 11 puntos de Boca.

La decimocuarta jornada del Apertura empezará el viernes con los partidos All Boys-Independiente, Atlético Rafaela-Belgrano y Olimpo-San Lorenzo, y seguirá el sábado con Tigre-Colón de Santa Fe, Godoy Cruz-Estudiantes y Racing Club-Argentinos.

El domingo se medirán Banfield-Lanús, Unión-Newell’s Old Boys y Vélez-Boca, mientras que el lunes completarán Arsenal-San Martín de San Juan.