Una gira a Estados Unidos, bajo los auspicios de la Conadi, inician el 13 de noviembre un grupo de emprendedores mapuche de la Región de La Araucanía, entre los que se cuentan productores de frambuesas, joyeros tradicionales, artesanas, textileras, agricultores, emprendedores turísticos, productores de especias gourmet y cerezas.

Este viaje tiene por objetivo establecer contactos con empresas que buscan trabajar con productores de origen indígena, específicamente en productos con fuerte sostenibilidad cultural, productiva y medioambiental, además de difundir la cultura mapuche mediante el quehacer de los emprendedores y microempresarios.

“Para encontrar oportunidades tenemos que salir y por eso es muy importante esta gira que está financiando la Conadi, donde vamos a poder mostrar nuestro territorio, nuestros productos y hacer negocios con integrantes de los pueblos indígenas de Estados Unidos, para estimular nuestro desarrollo y salir de la pobreza”, indicó Juan Paillafil Calfulen, quien lidera el Plan de Desarrollo Turístico Lago Budi.

Del mismo modo, los emprendedores esperan atraer inversión a los proyectos locales de sus contrapartes estadounidenses.

Por su parte, la Cámara de Comercio Hispana de San José Silicon Valley ha estado en estrecha colaboración durante más de un año con la Agencia de Desarrollo Productivo de La Araucanía, a fin de impulsar un proyecto común y de intercambio cultural y comercial, quienes también están apoyando la realización de esta gira.

El viaje es auspiciado por Conadi, FIA/Universidad Católica de Temuco, la Agencia de Desarrollo Productivo La Araucanía y ProChile.