¿Sabías que las embarazadas evitarían de manera inconsciente dar a luz en ciertas fechas?.

Así lo indica un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, basado en un millón 800 mil certificados de nacimiento generados en Estados Unidos entre 1996 y 2006, el cual postula que las madres serían capaces de ejercer cierto control sobre la fecha en la que se genera el parto.

De este modo, las mujeres evitarían tener a sus bebés en festividades como Halloween y favorecerían algunas como el Día de los Enamorados.

Según Rebecca Levy, quien lideró la investigación, las tasas de nacimiento bajaron un 11.3% los 31 de octubre en comparación al período de dos semanas que rodea dicha fecha. Esta disminución se aplicó tanto a nacimientos por cesárea como naturales.

Pero ¿Cómo se provocaría esta extraña situación? En palabras de la especialista, todo se debería a una influencia psicológica sobre la actividad hormonal de las mujeres.

“Se sabe que las hormonas controlan el tiempo en que se producirá el nacimiento, y las madres expresan con frecuencia el deseo de dar a luz en una fecha determinada.” Indicó Levy.

Sin embargo, destacó que aún no se sabe mucho sobre el proceso que les permitiría a ellas –a través de sus pensamientos- tener un impacto potencial en el momento en que nacerá su bebé.

Pese a ello, la experta postula que el hecho de que Halloween esté asociado a la muerte y la maldad está en directo contraste con la idea de crear vida, lo que influiría de manera inconsciente en el deseo de las madres de dar a luz. “Quizás, de alguna manera evoca miedo”, agregó.

En contraste, los investigadores creen que las mujeres favorecerían momentos como el Día de los Enamorados para tener a sus bebés.

Luego de examinar las tasas de nacimiento relacionadas con el 14 de febrero, fecha que se asocia con sentimientos positivos sobre el amor, se pudo observar un crecimiento del 5% en la cantidad de mujeres que dieron a luz a sus hijos.

Finalmente, desde New Scientist destacaron que esto no sería algo nuevo ya que una situación similar se desarrollaría en China. Según un estudio de 2003 realizado en Taiwán, los nacimientos aumentan en días auspiciosos y disminuyen en fechas poco auspiciosas de acuerdo al calendario lunar de dicho país.