El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves para estudiar una iniciativa sobre la adhesión plena de Palestina como Estado miembro de la organización, pero la votación, que podría celebrarse antes del fin de 2011, tiene grandes posibilidades de resultar en una negativa.

La iniciativa, que será presentada formalmente el 11 de noviembre durante una última reunión con los embajadores.

Luego, se necesitará que al menos uno de los quince países miembro del Consejo pida que el asunto se someta a voto, lo que según los diplomáticos, debería ocurrir antes de finales de año.

Sin embargo, aunque se alcanzara esa etapa, Washington ya amenazó con boicotear la iniciativa a través de su veto, lo que podría mermar aún más su imagen ante el mundo árabe musulmán.

El embajador portugués ante la ONU, Jose Filipe Moraes Cabral, que preside el Consejo en noviembre, aseguró la noche del miércoles, en conferencia de prensa, que no sabía si la votación tendrá lugar en el mes de noviembre.

“Pero no creo que hayamos sido demasiado lentos” en el examen de la candidatura palestina, agregó el embajador, quien subrayó que la adhesión de Sudán del Sur fue aceptada en cuestión de días en julio pasado.

Pero “el caso de Sudán del Sur no puede compararse al de Palestina”, matizó.