EEUU acusa a China y Rusia de ciberespionaje con fines comercialesLos chinos son los “autores más persistentes y agresivos” de espionaje con fines comerciales, reveló el jueves un organismo de inteligencia estadounidense en un informe inusualmente contundente sobre un tema delicado.

El informe sobre intentos de ciberespionaje extranjero hacia el Congreso estadounidense también apuntó hacia los servicios de inteligencia rusos, afirmando que estos seguían a las empresas estadounidenses en busca de información económica y tecnológica.

El informe, “Espías extranjeros roban secretos económicos a Estados Unidos en el ciberespacio” (Foreign Spies Stealing US Economic Secrets in Cyberspace), fue recopilado por la oficina de Contrainteligencia Nacional, una división del Director Nacional de Inteligencia.

Este trabajo incluye contribuciones de numerosas agencias de inteligencia locales, como la CIA, la NSA y el FBI, al igual que de investigadores privados.

Según el informe, estas amenazas apuntan cada vez más al robo de propiedad intelectual y a la venta de secretos comerciales, tal y como asegura el documento, que afirma que el ciberespionaje se ha convertido en un “riesgo mayor que los métodos de seguimiento tradicionales”.

“La copia extranjera con fines económicos y el espionaje industrial contra Estados Unidos representan una amenaza significativa y creciente contra la prosperidad nacional y la seguridad”, asegura el informe.

El ciberespacio amplifica estas amenazas al permitir “el robo rápido y la transferencia de grandes cantidades de datos de una forma anónima y difícil de detectar”, afirmó.

Los espías cibernéticos están interesados en la información y en la tecnología para las comunicaciones, información comercial, tecnología militar, particularmente en los sistemas que usan los marines y en los drones, además de los secretos médicos y farmacéuticos, advirtió el reporte.

Aunque la investigación recalcó que era difícil probar el apoyo estatal detrás de estos actos, el informe sí afirmó que los “internautas chinos son los autores más activos y los más persistentes de espionaje económico.

En tanto, la agencia de contrainteligencia también dijo que “los servicios de inteligencia rusos están conduciendo una serie de actividades para recoger información económica y tecnológica de fuentes estadounidenses”.

“Los altamente capacitados servicios de inteligencia de Moscú están usando técnicas de inteligencia artificial (HUMINT, por sus siglas en inglés) y herramientas cibernéticas y tecnológicas para impulsar el desarrollo económico de Rusia y su seguridad”, estimó el reporte.