Un grupo de economistas y expertos rechazaron la posible a la venta de activos del Estado para financiar una reforma educacional, insistiendo que una modificación tributaria es la única fórmula que puede generar ingresos permanentes para este objetivo.

La idea de vender los activos del Estado para una reforma educacional, no cayó bien entre economistas y expertos, quienes aseguran que esta posibilidad no garantiza recursos permanentes para la educación.

En este sentido, el economista y ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, aseguró que no están las condiciones políticas ni económicas para la venta de activos.

En tanto, la tesis fue compartida por el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, quien indicó que para poder generar una reforma educacional se necesitan recursos permanentes, y así poder lograr el 2% del PIB anual para esta causa.

Además, Micco apoyó una reforma tributaria gradual para la educación, indicando que en primera instancia se debe mantener el impuesto de primera categoría en un 20% a las empresas.

Por su parte, el economista Eugenio Figueroa propuso una reforma tributaria con un impuesto único a las empresas, con la idea de que NO puedan evadir los gravámenes adicionales y cancelar alrededor de un 40% de tributos.

Finalmente, cabe destacar que esta propuesta generaría un 5% del PIB anual, lo que significaría 10 mil millones de dólares al año.