Dirigentes de organizaciones mapuche de Osorno mostraron sus reparos a la designación de José Pedro Vásquez como nuevo director regional de la
CONADI en Los Lagos.

Las principales observaciones dicen relación con que el nuevo director de la Corporación no tiene ascendencia mapuche o indígena, como lo establecería la Ley del sector.

Para el Lonko de la Jurisdicción Cuinco-Rahue, Luis Pailapichún Yefi, el nombramiento de José Pedro Vásquez no es otra cosa que una decisión del gobierno de turno para que finalmente la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se transforme en una agencia, lo que a su juicio, no les permitiría avanzar en los problemas que afectan a las comunidades.

El Cacique expresó que ellos han estado buscando la creación de un Ministerio que trabaje con los pueblos originarios y no una agencia, lo que dejaría en evidencia la falta de conocimiento que se tiene respecto del tema.

De igual forma criticó que el poco trabajo que ha llevado a cabo la misma CONADI en los temas que aquejan a las comunidades indígenas, por lo que la nueva designación les deja indiferente.

Por su parte, Georgina Elgueta, del grupo de apoyo a las comunidades en conflicto del río Pilmaiquén, sostuvo que independiente quien esté a cargo del organismo, no existe mucha agilidad en los trámites, lo que a las finales más que ayuda les genera problemas.

Finalmente ambos dirigentes se mostraron esperanzados en que el nuevo director regional de la CONADI se pueda acercar a las organizaciones y conocer cuáles son sus inquietudes y buscar la forma de encontrar salida a los diversos problemas que les afectan, entre ellos el proceso de recuperación de tierras.