Una auditora de La Radio denunció la demora en la entrega de la beca Chaitén, para alumnos universitarios.

De acuerdo a información proporcionada por la auditora Rosa Droguett, este año la cancelación de la Beca Chaitén -de la cual son beneficiarios sus dos hijos- se retrasó más de lo correspondiente, pagándose a fines de mayo la primera remesa; mientras que este semestre aún no se cancela.

La respuesta que ha recibido al consultar a Junaeb Santiago, es que Contraloría está realizando una verificación de datos para corroborar si las personas beneficiarias realmente pertenecían a la localidad afectada.

En tanto, ella señala estar realmente angustiada, ya que sus dos hijos son beneficiarios y se les ha hecho difícil poder solventar sus gastos de locomoción y materiales, pues ellos siguen asistiendo a clases a la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, Mario Bello, director regional de Junaeb Los Lagos, señaló que la gente ya está validada y no se está realizando ninguna verificación de datos, sino que el decreto entró hace un par de semanas a la contraloría; por lo que se está a la espera de la toma de razón y en unas semanas más ya se estaría cancelando lo correspondiente al segundo semestre.

Finalmente, cabe señalar que esta beca se estableció en beneficio de los estudiantes que provienen de familias afectadas por la erupción del Volcán Chaitén, a fin de que continúen y egresen de la Educación Superior; la cual consiste en el pago de un monto que cubre el arancel de la carrera del estudiante, además de ayudas económicas para alimentación, alojamiento y traslados.