Delegaciones chilenas y peruanas involucradas en prevenir y combatir el consumo de drogas se reunieron en Tacna para dialogar y analizar esta problemática.

En la ciudad de Tacna, Perú, se realizó la primera reunión de coordinación fronteriza de instituciones peruanas y chilenas, competentes en la lucha contra las drogas ilícitas. En la instancia participaron delegaciones de ambos países para profundizar y debatir esta problemática.

Entre los organismos involucrados se encuentran miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público, Carabineros, SENDA, Investigaciones, Aduanas y sus respectivos homólogos peruanos.

Carabineros estuvo representado por el Jefe de Control Drogas Zona Norte, Teniente Coronel Marcelo Araya Zapata, quien expuso a los asistentes distintos temas de interés considerados en la agenda programática, entre ellos el análisis de la situación del tráfico de drogas en la zona fronteriza de Tacna y Arica, Intercambio de información sobre la presencia de organizaciones delictivas vinculadas al tráfico en la zona fronteriza y procedimientos especiales de entrega vigiladas y agentes encubiertos.

Reconoció la importancia y trascendencia de la misión que desarrolla Carabineros de Chile en la zona norte del país y en especial en la frontera.

El oficial se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en este primer encuentro que permitió definir lineamientos de trabajo conjunto entre ambos países. “Esta valiosa instancia permitió aunar lazos de coordinación y confianza entre las instituciones encargadas para poder dar un eficaz combate contra las drogas”.

Finalmente el cónclave culminó con la firma de un acta de acuerdo, documento base para futuras reuniones de similar naturaleza y cursos de acción concretos a ejecutar en contra de este ilícito.