Notas


Cámara de Diputados aprueba “Ley Cubillos” para fomentar y acelerar donaciones

Archivo | Minhda.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la amplia aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Ejecutivo que modifica las leyes N° 20.444 (que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción) y N° 19.885, con el objeto de fomentar las donaciones y simplificar sus procedimientos.

Esta iniciativa también es conocida como “Ley Cubillos”, en honor al fundador y líder del “Desafío Levantemos Chile” Felipe Cubillos, fallecido el pasado 2 de septiembre en un accidente aéreo ocurrido en la isla Juan Fernández.

En su primer trámite constitucional, la Cámara Baja aprobó esta mañana este proyecto en general (idea de legislar) por 91 votos a favor, sólo tres en contra y dos abstenciones, mientras que la votación en particular fue de 82 votos a favor, sólo uno en contra y dos abstenciones.

De esta forma, esta iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional.

“Con este proyecto se extiende, en primer lugar, la vigencia de este Fondo (Nacional de Reconstrucción) desde mayo de 2012 hasta fines de 2013. Esa es una muy buena primera noticia”, agregó el Ministro Larraín.

En segundo lugar, añadió que “se hace más expedito el proceso de aprobación de las donaciones y de desembolso de los fondos”, precisando que hoy hay más de US$ 50 millones en donaciones en trámite que se harán más expeditas con este mecanismo.

Explicó, además, que la iniciativa establece una mejora en los beneficios tributarios para la reconstrucción, y también una norma que permite que las donaciones vayan directamente al beneficiario, sin pasar por el Fondo.

Finalmente, el titular de Hacienda subrayó que este proyecto de ley constituye un homenaje a “personas como Felipe Cubillos, que dio su vida en la reconstrucción de este país y que abogó por varios de los cambios que están incorporados en esta ley, así que es justo hacer este reconocimiento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados