La petrolera británica BP aceptó pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda por el incendio de una refinería en Texas en marzo 2005, en el que murieron 15 personas, anunció este jueves el fiscal general de ese estado del sur de Estados Unidos.

Según el acuerdo, BP debe dar al estado de Texas 50 millones de dólares por haber emitido productos contaminantes, violando la ley, durante y después de la explosión de 2005.

“El acuerdo propuesto refleja el compromiso del estado para proteger la calidad del aire y responsabilizar a las empresas contaminantes por las emisiones ilegales”, dijo el fiscal Greg Abbott en un comunicado.

BP señaló en otra nota que estaba satisfecha de haber logrado un acuerdo con la justicia.

“BP mantuvo una constante atención para mejorar la seguridad y respetar las reglas y este acuerdo representa un importante hito en la mejora del sitio de explotación”, afirmó.

El incendio de esta refinería, que BP espera vender antes de finales de 2012, ya había costado caro al grupo británico.

La empresa ya había aceptado pagar más de 100 millones de dólares por acciones civiles y penales al estado y a la administración federal por la violación de la seguridad y de las leyes ambientales por las operaciones de la refinería y la explosión.

Además la petrolera habría pagado 2.000 millones de dólares en otras demandas relacionadas con daños y lesiones provocados por la explosión