La aprobación del presidente boliviano Evo Morales cayó a 35% en octubre, treinta puntos porcentuales menos que cuando empezó su segundo mandato en enero del año pasado, según un sondeo de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado divulgada este jueves.

Según la muestra, citada por el diario Página Siete, la reprobación del mandatario subió a 55% de los consultados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, las principales del país, lo que representa cuatro puntos porcentuales más que el último registro de septiembre.

La misma encuestadora estableció en enero de 2010 que el apoyo a Morales, en el inicio de su segundo mandato de cinco años, era de 66% en esas mismas ciudades, las más pobladas de Bolivia.

La colección de los datos entre el 1 y el 10 de octubre ocurrió en medio del peor momento para Morales por la violenta represión policial a una marcha de indígenas que rechazaban la construcción de una carretera por una reserva natural, sobre la base de una muestra de 1.312 personas entrevistadas, entre los 18 y 70 años de edad.