Existen algunas señales que indican que se está produciendo alguna enfermedad cerebrovascular, y para esto hay un único tratamiento farmacológico específico que consiste en la administración, por vía intravenosa, de un medicamento que rompe o disuelve los coágulos.

Anualmente, mueren en Chile más de 8.000 personas por enfermedades cerebrovasculares, lo que convierte a esta patología en la principal causa de muerte junto con las enfermedades isquémicas al corazón.

Esta cifra se reparte heterogéneamente a lo largo del país y la mayoría de las víctimas se concentra en las regiones de Valparaíso, Maule, Bío-Bío y La Araucanía, sobre todo en mujeres mayores.

Se puede reconocer un ataque cerebrovascular por síntomas de inicio brusco, como que la cara se enchueca al sonreír, no se pueden mantener ambos brazos levantados iguales hacia el frente por 10 segundos; también, imposibilidad abrupta de hablar en forma correcta, explicó el jefe de la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana, doctor Pablo Lavados.

Aunque es menos frecuente, es posible que se produzca desequilibrio y dolor de cabeza intenso, distinto a los habituales.

Ante estas manifestaciones, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud que cuente con una unidad que realice trombolisis venosa.

Cabe destacar que estas enfermedades se producen cuando un vaso sanguíneo se bloquea o rompe, impidiendo el suministro de sangre a cualquier parte del cerebro.

Si se prolonga por más de 6 horas, las células cerebrales pueden morir y provocar daño permanente y, en los peores casos, la muerte.

Para prevenirlo, hay que mantener bajo control la hipertensión arterial, evitar una alimentación poco saludable, tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto, obesidad y diabetes.