Notas


Venezuela: arranca carrera entre opositores para medirse a Chávez en urnas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La oposición venezolana inició esta semana la cuenta atrás para designar a un candidato único frente al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2012, con la inscripción de los aspirantes a las primarias de febrero, entre estos el favorito, el gobernador Henrique Capriles.

“Gobernamos un Estado donde hemos demostrado que podemos gobernar para todos, que podemos tener un proyecto que nos una a todos (…) y eso es lo que hemos pensado para toda Venezuela”, dijo Capriles el miércoles al presentar su postulación ante la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Capriles, gobernador de Miranda (norte), segundo estado del país, fue el tercer candidato en inscribirse a las primarias del 12 de febrero en las que la oposición -tradicionalmente dividida- elegirá a un candidato único para enfrentar a Chávez en los comicios del 7 octubre de 2012, en los que el mandatario aspira a ser reelegido para un tercer mandato.

El ex alcalde Leopoldo López y la diputada independiente María Corina Machado se inscribieron el martes. El jueves se prevé que se postulen Diego Arria, Pablo Medina y el gobernador del Estado de Zulia (oeste), Pablo Pérez, aunque no se descarta alguna retirada en el último minuto.

Según el sondeo más reciente de la empresa Datanálisis, Capriles es el favorito en la intención de voto con un 40%, seguido de López con 20%, Pérez con 17% y, más rezagada, Machado con 5,6%. Los otros candidatos tienen índices de apoyo mínimos.

No obstante, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que los porcentajes de favoritismo pueden variar ampliamente, puesto que recién arranca “formalmente” la campaña electoral.

“Capriles ha mantenido la primera posición 18 meses, pero eso también se explica porque era el único candidato claro desde hace tiempo en la mente de los electores y con las postulaciones las cifras van a variar mucho”, dijo León a la AFP.

Para Alfredo Keller, de la encuestadora Keller & Asociados, las alianzas de los candidatos con los principales partidos políticos de la oposición también incidirán en los sondeos.

Días atrás, Pérez recibió el apoyo de Acción Democrática, de base electoral tradicional, y este miércoles COPEI, el otro gran partido histórico, anunció que también se sumaba a la campaña del gobernador de Zulia.

“El apoyo de los partidos políticos (tradicionales) es importante porque representan maquinarias que llevan votantes, pero generan una contradicción porque tienen una mala imagen. Así que no queda claro cuánto pueden favorecer”, observó Keller.

La candidatura de López, que tiene el respaldo del regional Proyecto Venezuela, está rodeada de polémica puesto que está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2014 por dos supuestos casos de corrupción de los que siempre se declaró inocente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en septiembre la rehabilitación del ex alcalde de un rico municipio de Caracas, pero la justicia venezolana declaró el fallo “inejecutable”, aunque aseguró que López puede participar en las elecciones.

En principio la oposición había barajado una decena de nombres para los comicios, pero a última hora varios candidatos declinaron sus aspiraciones, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la ex presidenta del Tribunal Supremo, Cecilia Sosa, que se retiró este mismo miércoles.

El presidente Chávez, en el poder desde 1999 y quien goza de una popularidad que ronda el 60%, afirma que se recuperó del cáncer que le fue detectado en junio y que en las elecciones obtendrá una victoria aplastante ante la oposición.

“En el supuesto negado de que ellos (la oposición) volvieran a gobernar en Venezuela, ellos serían la guerra, serían el incendio, el odio desatado. De todos modos, está bien bueno que se inscriban, que lancen sus primarias, yo les espero”, dijo el gobernante la noche del miércoles en el canal estatal VTV.

La MUD aspira a ganar en las presidenciales con un candidato que promueva la unidad en un país partido en dos, entre partidarios y detractores de Chávez, y con un programa centrado en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el desempleo y la inflación, principales problemas de los venezolanos según los sondeos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados