El proceso judicial surgió luego que una paciente denunciara al otorrinolaringólogo y presidente del Partido Radical en Los Ríos, Marcos Saldías, por desgarrarle la mucosa nasal y perforarle el tabique nasal en una cirugía que ejecutó para corregir un problema de vértigo que la mujer sufría desde la década del 70.

La paciente, Ana Sánchez, fue intervenida el año 2006 por el facultativo y asegura que tras la operación quedó con graves problemas respiratorios, sinusitis constantes y una infección en la nariz, además de la perforación en el tabique nasal.

Sin embargo, el presidente del partido Radical en Los Ríos se defendió en tribunales. Saldías explicó que la operación buscaba eliminar la obstrucción que la mujer presentaba en las trompas de Eustaquio, que provocaría el vértigo que sufre la mujer.

El facultativo aseguró que le informó a la paciente de la existencia del riesgo de un desgarro de mucosa nasal y perforación de tabique, pues es habitual en ese tipo de cirugías.

La versión del facultativo fue desmentida en estrado por la propia paciente que descartó haber sido advertida de los riesgos de la operación, quien además señaló que los cuadros de vértigo han persistido, a pesar de la cirugía.

Durante la primera jornada de juicio simplificado, también prestó declaración el especialista que trató a la mujer luego de las complicaciones post operatorias, Erich Niklischek. El otorrino señaló que científicamente no está comprobado que la cirugía a la que fue sometida Ana Sánchez corrija el cuadro de vértigo.

Según el facultativo, es imperioso que ante procedimientos experimentales se les advierta a los pacientes la baja probabilidad de éxito del mismo y descartó que la perforación del tabique nasal y el desgarro de la mucosa sean consecuencias habituales en ese tipo de perforaciones, pues dijo que sólo ocurre en el 5% de los casos.

La fiscalía pide una pena de 540 días de presidio contra el presidente regional del Partido Radical, quien no quiso llegar a un acuerdo previo, pues según dijo, busca dejar por establecido que no cometió negligencia médica.