Un nuevo informe sobre las tendencias medioambientales en los últimos 20 años, lanzó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. El estudio compila datos estadísticos, y destaca el aumento de la acumulación de gases de efecto invernadero y otros daños, informó en conferencia de prensa el coordinador de PNUMA para Europa, Ron Witt.

“El informe abarca prácticamente todos los aspectos: desde población mundial, cambio climático, biodiversidad, bosques, pesca y hasta cambios tecnológicos, por nombrar sólo algunos de los temas de esta investigación”, afirmó Witt.

Por su parte, el estudio señala los daños a la biodiversidad, y el incremento de los recursos naturales en un 40%, superando el aumento poblacional.

Entre los datos más sobresalientes que consigna la publicación, se informa que casi todos los glaciares de montaña en todo el mundo están retrocediendo, siendo cada vez más delgados y presentando graves efectos sobre el medio ambiente y el bienestar humano.

La disminución de glaciares no sólo influye sobre los niveles del mar, sino además, amenazan el bienestar de aproximadamente una sexta parte de la población mundial. En este sentido, los niveles del mar han estado aumentando en promedio 2,5 mm por año, desde 1992.

En cuanto a la eficiencia energética, el informe indica que la contribución de energías renovables al suministro mundial de energía se mantuvo en 16% en 2010. La energía solar y eólica representó sólo el 0,3% del total de la energía mundial. Sin embargo, se puede observar un aumento del 540% en las inversiones en energía sostenible entre 2004 y 2010.

En la publicación, también se puede observar que el uso global de recursos naturales aumentó más de 40% entre 2002 y 2005; advirtiendo que a menos que la acción sea rápida podrá reducirse y separar el agotamiento de recursos del crecimiento económico, ya que la actividad humana puede destruir el medio ambiente.

Finalmente, la versión completa del informe, será lanzado en mayo de 2012, un mes antes de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Rio+20”.