Notas


Perú: Vicepresidente se presentará ante Congreso por acusación de tráfico de influencias

Omar Chehade | elcomercio.pe
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente peruano, Omar Chehade, comparece este miércoles ante la Comisión de Ética del Congreso para responder por graves acusaciones de tráfico de influencias, en un episodio que golpea al gobierno de Ollanta Humala, una de cuyas banderas es la lucha contra la corrupción.

Su comparecencia está programada para las 18H00 locales (23H00 GMT) en la que debe presentar sus argumentos de defensa.

Chehade, quien llegó al gobierno con una aureola de abanderado de la anticorrupción, fue acusado por Guillermo Arteta, entonces general activo de la policía, de tratar de favorecer al grupo empresarial Wong, uno de los más importantes de Perú, mediante el desalojo de una cooperativa azucarera ocupada por sus trabajadores.

Según Arteta, durante una cena que se llevó a cabo en un restaurante limeño a la que asistieron otros dos generales y un hermano de Chehade, el vicepresidente pidió el desalojo de los trabajadores que ocupan desde hace tres años la cooperativa para ser entregada al grupo de alimentos Wong.

A esta denuncia se suma otra, en la que Chehade, que es también congresista oficialista, es sindicado de hacer gestiones a favor de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez sobre la concesión de la construcción de un tramo de la vía del tren eléctrico de Lima, dejando de lado a la también brasileña Odebrecht.

El caso ha tomado ribetes de escándalo y ha dado lugar a pedidos de la oposición y de sectores cercanos al gobierno para que Chehade renuncie a su cargo de vicepresidente de la República.

El gobierno, por su parte, ha admitido que pasa por una situación delicada y que se trata de “una piedra en el camino, indeseable”, según lo declaró el sábado el primer ministro Salomón Lerner, para quien Chehade “tendrá que responder a todas las preguntas que le hagan en las comisiones de investigación”.

Lerner expresó su malestar al señalar que es un caso “lamentable” para el gobierno que tiene como una de sus banderas la lucha anticorrupción. “Esto puede ser de alguna forma interpretado como que no se va a seguir en esa ruta”, dijo.

Días antes, el 20 de octubre, Humala dijo que respalda al Fiscal de la Nación, José Peláez, quien ha iniciado una investigación sobre este caso de presunto tráfico de influencias y enfatizó que de acuerdo a sus indagaciones, “cada quien debe asumir sus responsabilidades”.

El sociólogo y analista Eduardo Toche, del Centro de Promoción del Desarrollo, dijo a la AFP que el gobierno atraviesa por una situación “muy delicada” y que ha hecho bien en poner a Chehade en “una suerte de aislamiento para ver en qué termina todo”.

Toche sugirió que “para cuidarse bien, el gobierno podría sacrificar algunas fichas” y dar la imagen de que “puede aislar y personalizar el caso, alejando sospechas de tolerancia con la corrupción”.

Además, Toche pidió a Chehade que ponga su cargo “en situación de disponibilidad mientras se le investiga”, dado que los indicios conocidos sugieren un nivel de culpabilidad.

Luis Benavente, analista de la Universidad de Lima, coincidió en que la salida política debería ser el “alejamiento temporal” del cargo del vicepresidente en tanto se le investiga.

Sin embargo, Benavente dijo a la AFP que el presidente Humala “no ha puesto las instancias suficientes” y que “le falta capacidad de reacción” ante Chehade, quien “era uno de los personajes más emblemáticos de la propuesta anticorrupción”.

El vicepresidente y congresista ha alegado su inocencia y señala que todo es producto de una venganza del general Arteta, quien fue pasado a retiro en octubre -unos días después de la cena- junto a otros 29 generales de la policía como parte de una “reingeniería” dispuesta por el gobierno para mejorar su eficiencia y eliminar la corrupción en esa institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados