El Diputado DC, Fuad Chahin, más Parlamentarios de distintas bancadas, entre los que se cuentan Pepe Auth (PPD), Alfonso De urresti (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Patricio Vallespín (DC), Marcela Sabat (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Mónica Zalaquett (UDI), manifestaron hoy su “absoluto rechazo a medidas de presión” adoptadas por Estados Unidos e Israel motivadas por la Incorporación de Palestina a la Unesco.

“Cuando un País como Estados Unidos anuncia que finalizará su financiamiento a Unesco por haber aceptado democráticamente el justo ingreso de Palestina, nos preguntamos cuál es el criterio de fondo del Presidente Obama para impedir de forma tan burda como totalitaria que un Estado pueda relacionarse y participar de instancias internacionales”, indicó el Diputado Chahin

En tanto, agregó “es grave que se presione de esta forma y se atente directamente contra la ONU, como si voluntad real fuese mantener al pueblo Palestino como una nación errante, sin garantías ni poder decisorio, ni menos con posibilidad de participación. Este desconocimiento de Obama a organismos internacionales más importantes, constituye un permiso a que se sigan violando los derechos humanos a diario sin que exista posibilidad de terminar con tanta inhumanidad e injusticia”, puntualizó.

En esta misma línea, el Parlamentario destacó que “hoy un grupo transversal de la Cámara estamos diciendo no a las presiones contra Palestina. Y esta afirmación es clara, firme y coherente con nuestra tradición democrática, respetuosa de la diversidad y con vocación para la paz. Es la mejor seña de unidad posible ante cuestiones de índole humanitaria, pues olvidamos nuestros bloques para colaborar con la protección de la integridad y dignidad de mujeres y hombres. De todos”.

Rechazan decisión de Israel de construir 2000 “hogares” en Cisjordania

Por otra parte, los parlamentarios rechazaron “el brutal anuncio de Israel de construir 2000 hogares más en Cisjordania para colonos judíos en territorio Palestino, como medida de rechazo al ingreso de este Estado a la Unesco. Esto constituye una abierta provocación, brutal, inhumana y muy contraria a lo establecido por la ONU y organismos de Derechos Humanos sobre asentamientos”.

En este sentido Chahin explicó que “ello significará con seguridad el despojo de miles de Palestinos de sus hogares –y en definitiva de su territorio-, pues ninguna construcción de nuevos asentamientos humanos ha sido pacífica en Cisjordania. Puede significar muerte, expulsión y un sinfín de actos inhumanos que siempre han quedado en la más grave impunidad”

Finalmente, el Vicepresidente de la DC anunció que “pediremos al Canciller Moreno que envíe una nota de parte de nuestro País rechazando ambas medidas, porque constituyen una lesión grave a la paz, el derecho a la auto determinación de los países de participar en instancias internacionales y la integridad física del pueblo Palestino”