El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó este martes la intervención de las fuerzas del orden en distintas localidades donde se presentaron disturbios por segundo día consecutivo por la disconformidad con los resultados electorales del domingo.

“Di las instrucciones perentorias y contundentes a la Fuerza Pública, no solamente a la Policía, sino al Ejército, para que en aquellas, afortunadamente muy pocas poblaciones donde se han presentado manifestaciones violentas, eso no lo vamos a permitir”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, según un comunicado de la presidencia.

En el departamento de César (noreste) -fronterizo con Venezuela- las protestas habrían dejado una persona muerta en el municipio de Chiriguaná y destruidas las instalaciones de la Registraduría, según medios locales.

En otro incidente violento, manifestantes prendieron fuego a la alcaldía de Ponedera, en el departamento del Atlántico (norte).

“Una turba de 1.000 personas se tomó la alcaldía municipal con piedras, palos y fuego. Nos tocó salir corriendo ante las amenazas de ser agredidos” declaró a la prensa Angélica Ariza, testigo de los incidentes.

El subdirector de la policía colombiana, general José Roberto León, alertó previamente este martes sobre la posibilidad de que en 50 poblaciones se presenten disturbios ocasionados por personas inconformes con los resultados de los comicios regionales del domingo.

Además de los incidentes en los departamentos de Atlántico y César, también se reportaron disturbios este martes en el Valle del Cauca (suroeste), Bolívar (norte), Sucre (noroeste) y en zonas de la Costa Atlántica, así como en el centro del país, en Cundinamarca.

En el Valle del Cauca, el gobernador Francisco Lourido Muñoz dijo que como consecuencia de los disturbios que se han presentado en el municipio de Yumbo la administración municipal decretó el toque de queda.

“El alcalde nos anunció que estableció un toque de queda, lo apoyamos, es lo más acertado, hay que tratar que se apacigüen los ánimos en la ciudad de Yumbo”, declaró Muñoz.

El lunes, en al menos 12 poblados, enfurecidos electores provocaron desórdenes que incluyeron el incendio de establecimientos públicos.

Colombia celebró el domingo unos comicios regionales en los que fueron elegidos gobernadores y diputados departamentales (provinciales), alcaldes y concejales municipales, así como ediles locales.

“No vamos a permitir que esos malos perdedores dejen nuestra democracia y nuestro país mal simplemente porque perdieron las elecciones”, señaló Santos.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, llamó el martes a los líderes políticos para que controlen a sus seguidores y eviten los enfrentamientos.

“Que se comporten de manera pacífica, civilizada. La democracia debe ser un ejemplo de paz, un ejemplo de avances sociales. Pero al mismo tiempo hay que respetar los resultados porque en la medida en que ocurran actos que generen desorden público las fuerzas militares van a estar ahí actuando”, agregó Pinzón.