Notas


Opositor cubano Fariñas cumple más de 20 horas detenido sin cargos según denunció su madre

Archivo | Guillermo Fariñas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, cumplió este miércoles más de 20 horas de detención sin que se le hayan formulados cargos, informó a la AFP su madre, Alicia Hernández.

El sicólogo y ciberperiodista de 49 años, que en 2010 cumplió una huelga de hambre de 135 días por la liberación de los presos políticos, fue detenido el martes cuando intentaba ingresar a un hospital para visitar a un opositor en la ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

“Está en el mismo lugar, en la quinta estación de la Policía Revolucionaria aquí” en Santa Clara, dijo Hernández por teléfono a la AFP, tras explicar que en la noche del martes le envió a su hijo sus medicamentos anticoagulantes y otros “con un tío”.

Hernández señaló que los oficiales que se ocupan de la detención de Fariñas dijeron, como en arrestos anteriores, que “esperan órdenes de arriba” para decidir qué hacer.

Enfermera jubilada, la madre de Fariñas explicó que su hijo tiene una salud “muy precaria”, pues padece de “polineuropatía nutricional crónica” como consecuencia de las huelgas de hambre (unas 25), y aún tiene un trombo en el lado izquierdo del cuerpo, a la altura del hombro, que lo obliga a un tratamiento con anticoagulantes.

Fariñas fue detenido junto a otros activistas que acudieron al hospital a visitar a Alcides Rivera, un disidente que mantiene una huelga de hambre, según dijo a la AFP el activista Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados