Ocho reos fallecieron como consecuencia de un enfrentamiento en uno de los calabozos del Cuartel de Prisiones del estado venezolano Táchira (oeste), informó este miércoles a la AFP un funcionario de la gobernación.

“Hay ocho reos muertos por un conflicto interno que surgió entre los presos de uno de los calabozos del Cuartel de Prisiones”, explicó a la AFP la fuente de la gobernación de Táchira.

El responsable puntualizó que se trató de una pelea entre miembros de bandas contrarias, pero dijo no tener detalles sobre el tipo de lesiones que presentaban los fallecidos y aseguró desconocer si hay otros reos heridos como consecuencia del enfrentamiento.

Más temprano en la jornada, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó de que había una situación “muy lamentable” en esta cárcel de Táchira con “muertos y heridos”, sin dar más información.

“Hay una cantidad de heridos y una cantidad de muertos. Tengo un parte que no me atrevo a darlo, pero habla de varias personas fallecidas”, dijo Varela a la televisión estatal VTV.

A mediados de este año, el gobierno puso en marcha un plan para mejorar la difícil situación en las cárceles del país, afectadas por la violencia y el hacinamiento.

Según organizaciones no gubernamentales, en las prisiones de Venezuela mueren unos 300 reos al año y, según datos del gobierno, en las cárceles hay actualmente unos 50.000 reclusos, pese a que su capacidad es sólo para 14.000.