Con la meta de reunir textos que serán destinados a cada uno de los 44 centros (cerrados y semi cerrados) que administra en el país el Servicio Nacional de Menores, Sename y Gendarmería de Chile. El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presentó este miércoles la campaña “Un libro para la reinserción”.

En el marco de la Feria del Libro 2011, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el secretario de Estado señaló que “tenemos hoy día 1.800 niños y niñas privados de libertad y el gran tema no es privarlos de la libertad, sino que utilizar dicha privación de libertad para su reinserción social, y eso pasa mucho por inculcarles nuevos valores, como el tema de la responsabilidad, el tema del crecimiento cultural y, por tanto, hacer una campaña orientada a que la gente done libros para los jóvenes privados de libertad”.

El titular de Justicia explicó que para estos jóvenes la campaña tiene un tremendo valor simbólico, “porque en definitiva lo que estamos haciendo es darle a esos niños un nuevo campo de visión de lo que es el mundo, una nueva forma de aproximación a la realidad, una nueva forma de aproximarse a la cultura”.

Recordó que en esta materia existe un compromiso presidencial de preocuparse preferentemente de los niños y niñas en situación vulnerable, “porque preocuparse de los niños es preocuparse también por la seguridad pública y es por eso que yo le quiero agradecer a todos aquellos que en los días siguientes traigan libros, van a donar libros para los niños y niñas que están en el Sename, pero también para aquellos adolescentes que hoy día están privados de libertad en las secciones especiales de Gendarmería”.

El Ministro Ribera adelantó que cuando culmine la Feria del Libro, se pretende lanzar una nueva campaña a través de los establecimientos educacionales para crear bibliotecas en los centros de reclusión que maneja Gendarmería de Chile.

“Creemos de que las bibliotecas tienen que ser mucho más significativas en los centros penitenciarios, tienen que ser un lugar de encuentro, de reflexión, de cultura y es por eso que, obviamente, si nosotros queremos que ese rol lo jueguen, tenemos que dotarlas de muchos más libros, tanto en calidad como en cantidad”, manifestó.

Campaña “Un Libro para la Reinserción”

El objetivo de esta campaña es recopilar al menos 10 mil libros que serán destinados a los 44 centros privativos de libertad, cerrados y semi cerrados que atiende el Sename en todo el país, conforme lo dispuesto por la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

La idea es que la ciudadanía done libros que serán destinados a la rehabilitación y procesos educativos de los adolescentes que permanecen en internación provisoria o condenados en régimen cerrado y semi cerrado, mediante la formación de bibliotecas y espacios de lectura que les pemitan reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus sentencias.

Para estos efectos, se ubicarán buzones para la recepción de libros en las respectivas secretarías regionales ministeriales de Justicia (seremías) a lo largo del país, que tendrán la misión de organizar, contabilizar y distribuir los textos recibidos.

Los libros pueden ser nuevos o usados, novelas, cuentos, textos históricos, poemas y otras creaciones literarias, que cumplan con el propósito de ayudar al adecuado desarrollo de los jóvenes que permanecen en esos recintos, y que tienen edades entre los 14 y 18 años.

En Santiago, las personas interesadas en colaborar con esta campaña pueden entregar los textos en el edificio ministerial de calle Morandé N° 107 (Santiago centro), contenedores en la feria del Libro, y en regiones acceder a las direcciones de las seremías en: www.ministeriodejusticia.gob.cl.