La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que espera de Grecia más “claridad” sobre la puesta en marcha del plan de ayuda europeo durante la reunión prevista por la noche en Cannes (sureste de Francia), en la víspera del G20.

“Hemos previsto un programa con Grecia la pasada semana. Queremos aplicar ese programa y para ello necesitamos más claridad. Para esto debe servir la reunión de esta noche”, declaró Merkel, en una conferencia de prensa celebrada tras su entrevista con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Merkel participará en esa reunión con el primer ministro griego, Georges Papandreu, a la que también asistirán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y representantes de las instituciones europeas.

El anuncio realizado el lunes por Papandreu sobre la convocatoria de un referéndum en su país sobre el plan de rescate de Grecia, acordado por los países europeos la pasada semana en Bruselas, sembró de pánico los mercados financieros y recibió críticas generalizadas de sus socios europeos.

Una de las cuestiones en suspenso y que deberán tratarse en la reunión de Cannes será el pago del último tramo del primer plan de ayuda a Grecia.

Un pago, de un monto de 8.000 millones de euros, que debía realizarse este mes por parte del FMI y de los países de la zona euro y que es vital para impedir la quiebra de Grecia.